PRINCIPIOS BASICOS DE LAS SUBREDES



He decidido escribir unas pocas líneas que ilustren el concepto de subredes y máscaras de red (más que nada porque me he encontrado muchísima gente que no conoce el principio de las notaciones de las máscaras de subred). Trataré de usar un lenguaje lo menos "técnico" posible


Estamos hablando de IPv4... que conste.

Todos sabemos, más o menos, que las redes sirven para que varios computadores puedan conectarse entre sí. En un mundo hipotético, todos los computadores podrían tener una IP distinta y pertenecer a la misma red.

Es decir, dos computadores, uno en Inglaterra y otro en Chile podrían tener dos IP (194.223.0.25) y (200.72.89.45).
Ambos computadores podrían verse en esa red sin ningún problema (de hecho en este caso, y sin firewalls por el medio, deberían poder verse).

Pero esto, aparte de no ser seguro, no tiene ningún sentido práctico. No me pondré a explicar el por qué las empresas necesitan rangos privados ni por qué se han definido unos estándares al respecto. En una subred, todos los equipos comparten tres características comunes:
  1. La dirección de red.
  2. La dirección de broadcast.
  3. Parte de sus direcciones IP son idénticas.
Toda subred necesita una dirección de red (que ayude a definir dicha subred), una dirección de broadcast (para mensajes a toda la red) y un rango de direcciones IP que puedan asumir los equipos y dispositivos que pertenecen a dicha subred. Esos computadores y dispositivos podrán verse entre sí de forma directa (esto es, sin necesidad de gateways, ni routers ni proxies).

Las direcciones IP de red y broadcast NO SON direcciones válidas para asignar a compuadores ni dispositivos. Son necesarias para la existencia de la propia subred, por así decirlo.

La dirección de red es la primera del rango. La de broadcast la última. Todas las que quedan entre ambas son las que pueden asignarse a los equipos que formen parte de esa subred.

De acuerdo, tenemos un principio y un final, pero...

¿qué nos marca ese principio y ese final?

¡La máscara!

Uniendo la máscara a la dirección de red obtenemos el rango de IP que conforma esa subred.

Por la forma en que se forman las máscaras, las subredes sólo pueden estar formadas por rangos que sean potencia (positiva) de 2.

Sabiendo esto, y conociendo lo que hemos dicho anteriormente, sabemos que la subred viable más pequeña será de rango 4.

¿Por qué?

Porque una de rango 2 tendrá sus IP ocupadas por la dirección de red y la de broadcast (no quedaría ninguna IP válida para asignar a ningún equipo).

Por supuesto nos queda la subred de rango 1 (2 elevado a 0)... Eso NO es una subred, obviamente. Pero nos sirve para indicar que hablamos de UN ÚNICO equipo (tema importante en tablas de enrutado).

Dicho esto, veamos las notaciones de las subredes. Vamos a poner los ejemplos para redes de clase C y menores. Luego se podrán extrapolar a redes de cualquier tamaño.

Comencemos con las notaciones.

Primero veamos el estilo XXX.XXX.XXX.XXX para la máscara (el más conocido, ¿les suena 255.255.255.0? Una máscara que define una subred de clase C).

La máscara se debe ver en binario, para entenderla bien, teniendo en cuenta que los 1 son los bits que deben coincidir y los 0 son las posibles variaciones. Cada subred tiene una IP (la más alta) como direccion de broadcast y otra (la mas baja) como dirección de red.

Recordemos que un byte son 8 bits y que una dirección IP (en IPv4) está formada por 4 bytes.

En los siguientes ejemplos omitiré los primeros 3 bytes en binario. Puesto que vamos a practicar con ejemplos para clases C los primeros 3 bytes serán 11111111.11111111.11111111. (= 255.255.255)

Ejemplos:

- 255.255.255.240 = 16 posibilidades (14 IPs válidas) => 240 = 128+64+32+16 => 11110000 => 4 ceros => 2^4 posibilidades (=16)

Aqui vemos que, si disponemos de una clase C para repartir en subredes, con una máscara como la expuesta podemos construir 16 subredes de 16 IP cada una.

.Por ejemplo:

192.168.0.0 - 192.168.0.15 (Dir. Red = 192.168.0.0; Dir. Broadcast = 192.168.0.15; Rango válido: 192.168.0.1 - 192.168.0.14).

La siguiente empezaría donde acabó la primera.

192.168.0.16 - 192.168.0.31 (Dir. Red = 192.168.0.16; Dir. Broadcast = 192.168.0.31; Rango válido: 192.168.0.17 - 192.168.0.30).

Y así continuaríamos hasta completar las 16 subredes independientes que podemos hacer con nuestra clase C (que en este caso es 192.168.0.0/255.255.255.0).

Otro ejemplo:
- 255.255.255.192 = 64 posibilidades (62 IPs válidas) => 192 = 128+64 => 11000000 => 2^6 Esto nos permitiría, siempre con nuestra clase C, construir 4 subredes con 64 IP cada una.

Probamos a definirlas.
Y así seguiríamos...

Veámoslo:
0 = 256 posibilidades (254 IP) -> Clase C
128 = 128 posibilidades (126 IP)
192 = 64 posibilidades (62 IP)
224 = 32 posibilidades (30 IP)
240 = 16 posibilidades (14 IP)
248 = 8 posibilidades (6 IP)
252 = 4 posibilidades (2 IP)
254 = 2 posibilidades (ninguna IP ) <- Obviamente NO es válida... 255 = 1 Computador (no hay subred posible) Por otro lado, tenemos la otra notación /xx (CIDR) Esta se traduce como que usamos el número de bits detras de la / para indicar el número de bits a "1" de la máscara... Es decir: /24 = 24 bits a 1 => 3 bytes a 1 (255.255.255) => un byte a 0 => => 256 direcciones (254 IP válidas) -> Clase C

Obviamente si aumentamos un número a /24 (o sea, /25) significará que tenemos 25 bits a 1... sólo nos quedan 7 bits a 0...

o sea, es lo mismo que

255.255.255.128 (o 128 posibilidades, justo la mitad => 126 IP válidas)

Nuestra correlación sería:
/24 = 0 = 256 posibilidades (254 IP) -> Clase C
/25 = 128 = 128 posibilidades (126 IP)
/26 = 192 = 64 posibilidades (62 IP)
/27 = 224 = 32 posibilidades (30 IP)
/28 = 240 = 16 posibilidades (14 IP)
/29 = 248 = 8 posibilidades (6 IP)
/30 = 252 = 4 posibilidades (2 IP)
/31 = 254 = 2 posibilidades (ninguna IP ) <- Obviamente NO es válida... /32 = 255 (un host o computador y ninguna subred posible). Lo mismo es válido si tenemos en cuenta una subred de más de 256 equipos. Simplemente iremos construyendo la máscara en función del número de bits (y siempre como potencia de 2). /23 = 254.0 = 2^9 = 512 posibilidades (510 IP válidas) /22 = 252.0 = 1024 posibilidades /21 = 248.0 = 2048 posibilidades /20 = 240.0 = 4096 posibilidades ... ... /16 = 255.255.0.0 = 2^16 = 65.536 -> Clase B
...
...
/8 = 255.0.0.0 = 2^24 = 16.777.216 -> Clase A

Como ven, resulta ser de lo más simple.
Por cierto, un último apunte:

/0 = 0.0.0.0 = ¡Toda Internet!

Comentarios

Anónimo dijo…
Me sirvió mucho tu explicación. Gracias!

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